lunes, agosto 03, 2009

Paisaje de Ceret, Juan Gris - 1913







MORFOLOGÍA


Gramática:
Se denomina así a una rama de la Lingüística que se ocupa de analizar la composición de cada lengua por separado.
En realidad, el término Gramática se refiere a estructura; es decir cada lengua tiene características particulares de composición (al estudio de esas características estructurales se le denomina también Gramática).

Morfología:
Definición:
(Del griego morphe = forma y logos = tratado). Es la disciplina que estudia la construcción de las palabras, en forma aislada.

Morfema:
Es la menor unidad lingüística en el nivel gramatical capaz de transmitir significado. Además el morfema es la unidad mínima de la segunda articulación.
Pueden estar formados por un solo fonema (monofonemático); por ejem: /y/ “conjunción copulativa” etc. o por una secuencia más o menos corta de fonemas (polifonemático); por ejem: /in/ “negación”.

Morfo:
La estructura fonológica de un morfema se conoce con el nombre de morfo que viene a ser la forma (actualizada en fonemas) de un morfema.

Alomorfo:
Se denomina sí a las diversas formas o posibilidades para expresar el mismo morfema.

Ejemplo:
En todos los siguientes casos el morfema de negación está expresado con distintos morfemas, pero con el mismo objetivo semántico; en estos casos se les denomina alomorfos.
IN – sano no sano
IM – posible no posible
A – normal no normal
I – legal no legal

Clases de Morfemas



a. Morfema Lexical: Conocido también como núcleo, es el morfema que contiene la forma y significado básico de la palabra. Se constituye en la base desde la cual se pueden derivar otras palabras.


Ejemplos:
mesita, zapatero , libros


b. Morfema Gramatical: Se denominan así a las unidades mínimas que se anexan al morfema lexical o lexema y que aportan cargas significativas a partir de la cual – muchas veces – recién se les considera palabras.


Ejemplos:
llamé, algunos, mesero, altitud

Clases de Morfemas Gramaticales

a. Morfema Flexivo: Cuando añadan al significado léxico una categoría gramatical.

Ejemplo:
niñ –a , niñ – o – s


b. Morfemas Derivativos: Son aquellos que permiten la generación de una nueva palabra o unidad lexical.